• 0

Usos del canelo

El canelo ha estado estrechamente ligado a su significación mágico-simbólica y representa para los mapuches el eje cósmico o Axis Mundis y el punto de intersección de éste con el plano horizontal de la tierra (mapu), define el centro del mundo, sus raíces se internan en la tierra en los inframundos y sus ramas alcanzan el más elevado de los cuatro cielos. Por lo general las ramas salen del tronco de a cuatro en cuatro como una cruz.

La madera del canelo es muy atractiva, de buena calidad y fácil de trabajar, por lo cual se emplea en construcción, mueblería y fabricación de instrumentos musicales. No sirve como combustible ya que emana un humo picante.

Antiguamente el canelo se exportaba en grandes cantidades, pues su corteza se utilizaba para combatir el escorbuto, por ser rica en vitamina C. También contiene taninos, aceites esenciales, sustancias antibacterianas y sales de fierro y calcio. Es utilizado para sanar tumores, erupciones de la piel, afecciones como úlceras, abscesos y acumulación de pus, febrífugo, como estimulante, afrodisíaco, antiséptico, astringente, diurético, antirreumático, afecciones estomacales, dolores de  garganta, sarna y tiña.

Del canelo se extrae su segunda corteza, la cual es de color rojo-anaranjado, muy agradable y aromática y se usa fundamentalmente en postres, sin que ello impida utilizarlo en guisados y sopas.

En jardines, parques y plazas destaca por el valor ornamental de su follaje, flor y fruto. Cuando son mecidas por el viento, sus hojas brillan con tonalidades plateadas que contrastan con los frutos oscuros y las flores blancas. Se usa también para reforestar quebradas húmedas, cursos de agua, estanques, o lugares pantanosos con capas freáticas altas.

Compartir

Close Cart